RESEÑA HISTORICA

El origen del Hospital San Cristóbal de Ciénaga se remonta al año 1.811; debe su nombre al recordada hermana superiora Madre San Cristóbal, de nombre de pila MARIA JOSEFA SIERRA, quien antes la necesidad que presentaba la población en materia de salud motivo a las alumnas del colegio la Presentación y vecinos para la construcción de un hospital, donde se beneficiaria la comunidad necesitada de la región. Motivada por esta iniciativa la madre superiora inicio una campaña con la marcha del ladrillo en terrenos legítimamente adquiridos por las hermanas de la presentación de tours. La obra se inicia con limosna cedidas por particulares de la región y otras ciudades. Inicialmente el hospital funciono a orillas del mar Caribe, en la calle de nomenclatura.

Las hermanas se dedicaron a conseguir recursos, organizar y administrar el establecimiento prestando así los primeros servicios a los enfermos e indigentes que acudían al hospital.

En el año 1.925 el excelentísimo señor JOAQUIN GARCIA BENITEZ, obispo de Santa Marta celebra contrato con la madre FELIZ JOSEPH PROVINCIAL DE COLOMBIA, en representación de la superiora general y con los Doctores Acosta García y JM Formez Sánchez, como médico del nuevo Hospital a quien se le confié la dirección del Hospital San Cristóbal de Ciénaga, bajo la administración y ayuda de las hermanas de caridad y en calidad de médicos oficiales del establecimiento.

El 8 de marzo del mismo año, las hermanas MARIA DOLORES, RITA DE LOS DOLORES E INES DEL CARMEN, Comenzaron a prestar los servicio a los primeros pacientes que solicitaban servicios médicos asistenciales en salud y calidad. En el año 1.932 según ordenanza N| 51 de mayo 04 crea un síndico especial del Hospital diocesano San Cristóbal de Ciénaga, con el fin de cobrar, recibir, manejar y controlar la inversión de los fondos departamentales destinados al mantenimiento de este centro hospitalario. Es desde este momento que se considera al Hospital San Cristóbal de Ciénaga una entidad pública aunque fue construida por particulares. En el año 1.935 se inauguraun salón con 18 camas destinadas al servicio de maternidad y para el año de 1.943 se cuentan con nueves piezas para pensionados, salones especiales para pacientes de caridad, 4 piezas para paciente con enfermedades infectocontagiosas y se acondiciona una sala de pediatría con 10 camas. En 1.951 el Personero Municipal de Ciénaga o san Juan del córdoba hace sesión gratuita del globo del terreno denominado los manguitos con una capacidad superficiaria de ocho (8) hectáreas al síndico del Hospital San Cristóbal de Ciénaga.Para el año de 1.952 la compañía Colombiana de tabaco dono dos solares unidos entre sí, los cuales se encuentran ubicados en el barrio Córdoba cada uno de los cuales mide cuatrocientos metros (400). Posteriormente se traslado el Hospital desde la orilla del mar donde funcionaba, para las nuevas instalaciones. Ubicadas en la calle 5° N° 21 - 01 de la actual nomenclatura. El 15 de abril de 1.996 el gobernador del departamento del magdalena mediante decreto N° 446 transforma el hospital regional San Cristóbal de ciénaga en una Empresa social del estado del orden Departamental,con autonomía administrativa y patrimonio propio. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el art 300 de la C.N y el Cumplimiento de los artículos 194, 195 y 197 de la ley de 1.993 y sus decretos reglamentarios y facultado por la ordenanza N° 02 de enero 19 de 1.995 emanada de la honorable Asamblea Departamental del magdalena.


Servicios en Linea



Redes Sociales:


escudo cienaga

Alcaldia de cienaga
ESCUDO COLOMBIA

Republica de Colombia
GOB EN LINEA

Gobierno en Linea

Gobernaciòn del Magdalena

www.esehospitalsancristobalcienaga.gov.co
Carrera 21 Calle 5B Tel.:4240896
Ciénaga - Magdalena

Diseñadores Web
Desarrolladoresfvm.blogsport.es